Habrá finanzas públicas sostenibles: Jordán

El secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, señaló que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el gobernador del estado, en cumplimiento a dicha ley, presentó el pasado 11 de octubre del 2016 ante el H. Congreso del Estado, iniciativas de reformas y de nuevas leyes que homologarán el marco de actuación estatal a las nuevas disposiciones de carácter federal.
Mencionó que dentro de las reformas se incluían modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, asimismo se presentaron iniciativas de nueva Ley de Presupuesto y Control del Gasto Público y nueva Ley de Deuda Pública para el Estado.
De igual forma destacó que con la presentación de dichas iniciativas, el Gobierno del Estado refrendó el compromiso que tiene para con la ciudadanía, de manejar de manera adecuada y transparente los recursos públicos, esto bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, promoviendo finanzas públicas sostenibles, por medio de reglas de disciplina financiera y el uso responsable de la deuda.
Asimismo informó el funcionario que mediante Sesión Pública Extraordinaria, el pasado 24 de octubre del 2016, el H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad dichas iniciativas, por lo que se reconoce al Poder Legislativo la gran labor que realizó al dotar al estado de una estructura de leyes que permitan que los recursos económicos de que se disponga, se administren bajo los principios ya mencionados, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, alcanzando con esto lo más pronto posible, el mejor futuro que se anhela.
Cabe destacar que con la aprobación de la reforma al artículo 108 de la Constitución Política del Estado, así como con la aprobación de la nueva Ley de Presupuesto y Control de Gasto Público, se atiende una de las principales primicias establecidas en nuestra Carta Magna para el manejo de los recursos públicos, ya que en dichos ordenamientos se hace referencia a la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, estableciéndose obligaciones encaminadas a evaluar los resultados de los programas y los logros obtenidos por el estado.
Asimismo informó el funcionario, que con la nueva Ley de Deuda Pública para el Estado, se fortalece el compromiso que tiene la actual administración de llevar un manejo adecuado de la deuda pública estatal, manteniendo finanzas sanas y un balance presupuestario sostenible.