BAJA CALIFORNIA SUR: PRIMER LUGAR EN ESFUERZO RECAUDATORIO EN EL PAÍS

 
Los ingresos propios del Estado se incrementaron en 29.0 por ciento en términos reales, la tasa de crecimiento más alta del país según la SHCP.

En el marco de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual fue encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, celebrada en la Ciudad de México, se dieron a conocer las cifras más recientes sobre el esfuerzo recaudatorio de las 32 entidades federativas del país.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), Marcela Andrade Martínez, informó que de acuerdo con las cifras de recaudación de impuestos y derechos locales del año 2016, Baja California Sur registró un crecimiento anual de 29.0 por ciento en términos reales, resaltando que este incremento fue el más alto entre las 32 entidades federativas del país, y agregó que este crecimiento es histórico en los registros de los últimos años que tiene la SHCP.

Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció el cumplimiento ejemplar en el pago de las contribuciones locales por parte de los contribuyentes sudcalifornianos y el respaldo que tuvo de todos los municipios para poder concretar las reformas que en materia de coordinación fiscal propuso al inicio de su mandato. Asimismo, agradeció el apoyo del Congreso del Estado por la aprobación de este tipo de iniciativas que convienen al desarrollo económico y social del Estado.

A su vez, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán, mencionó que estos resultados que está entregando el gobierno de Baja California Sur, son el resultado del trabajo y del compromiso diario por lograr unas finanzas públicas sanas, y reconoció que este logro es resultado del nuevo acuerdo fiscal que en su momento aprobó el H. Congreso del Estado.

Cabe recordar que durante el primer año de su mandato, el gobernador Carlos Mendoza envió a la legislatura actual, una serie de iniciativas para contar con un nuevo pacto fiscal la entidad. Con las reformas aprobadas en diciembre de 2015 por esta, los servicios y potestades tributarias en materia del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y de los Servicios por Control Vehicular que anteriormente eran municipales, son ahora ofrecidos por la administración estatal.


Finalmente, Mendoza Davis, mencionó que con estos logros se demuestra que Baja California Sur va por la ruta correcta, que las acciones de gobierno implementadas están dando buenos resultados y que contribuyen en la construcción de un mejor futuro.